REGALAMOS CAMISETA WEB

OPCIÓN FUERA ESPAÑA

lunes, 20 de agosto de 2012

Articulación tibiotarsiana (mortaja tibioperoneo-astragalina)

2.1. Articulación tibiotarsiana (mortaja tibioperoneo-astragalina): 

   Recibe el nombre de mortaja porque recibe mucho peso y está muy encajada. La articulación tibiotarsiana, es de tipo troclear, sirve para orientar el pie en el plano sagital. 

   Esta articulación siempre trabaja en compresión, ya que todo el peso de nuestro cuerpo recae sobre el astrágalo, quien para compensar esto manda el peso (presión) hacia todo el arco del pie a través de su articulación con el escafoides. Además el astrágalo también reparte el peso al calcáneo (quien los distribuye hacia la parte externa del pie a través de su articulación con el cuboides). Otra parte del peso se va a la subastragalina externa y el peso se va hacia el talón. Es indispensable su correcta funcionalidad para asegurar la marcha. Debe soportar la totalidad del peso corporal. 

   El calcáneo suele dar muchos problemas porque aguanta el peso de todo el cuerpo y está mal inervado. Se le llama enjaulado porque no se inserta ningún músculo, todos los tendones cruzan por los lados enjaulándolo. Movimientos que se producen en la tibiotarsiana: FP > FD. 

• Debemos tener en cuenta la posición de la rodilla (para la FP) y según las referencias que se tomen (ya que se añadiría la flexión-extensión de las articulaciones del pie), pueden hacer variar la FD. La FP es mayor en flexión de rodilla (por que los gemelos están distendidos). En la FD no influye tanto. Permite el mov en el eje transversal. End-feel: - Flexión plantar: o elástico o blando en un principio por el tono de los flexores dorsales del tobillo: TA(tibial anterior) y Ec (extensor común), Ep (ext propio) dedo gordo. 

   Se acentúa con la rodilla ligeramente en flexión. o Medio; se ponen en tensión los fascículos anteriores de los LLE peroneoastragalino anterior y deltoideos y los ligamentos peroneotibiales (sobretodo los anteriores) o Por último, choque óseo, de parte posterior del astrágalo con el margen posterior de la tibia (maléolo de Destot) pero no llegaremos a notarlo. - Flexión dorsal: o Blando, por la tensión de los flexores plantares (tríceps sural +++ y tibial posterior). o ligamentos peroneo-tibiales (posteriores +++). Luego intermedio por el LLE – peroneoastragalino posterior y o Por último choque óseo, entre cuello del astrágalo y tibia. Pero habría que ser muy bestia para notarlo. *Fx trimaleolar: fx maleolo int, fx maleolo ext y fx maleolo de DESTOT (margen posterior de la tibia).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More