REGALAMOS CAMISETA WEB

OPCIÓN FUERA ESPAÑA

viernes, 3 de agosto de 2012

movimientos articulacion de la cadera

    Movimientos de la articulación de la cadera La art coxofemoral está tan encajada que solo son posibles mov de rotación (no hay rodamiento-deslizamiento.) Tendrá más o menos movimiento según: si son mov act o pas, la posición de las articulaciones cercanas, posición de la misma articulación… 

   La amplitud de los movimientos de la coxofemoral además dependen del grado de tensión/relajación de los ligamentos. Las amplitudes de las rotaciones dependen tambié del ángulo de anteversión de la cadera. 

     FLEXIÓN Grados de la flexión activa: -Con la rodilla en flexión: 120º -Con la rodilla en extensión: 90º Grados de la flexión pasiva: -Con la rodilla en flexión: 140º -Con la rodilla en extensión: +120º Con flexión de ambas caderas de forma simultánea (con rodillas en flexión) se llega a una flexión de 160º, por asociación de la retroversión pélvica y la disminución de la lordosis lumbar. Musculatura implicada en la flexión de cadera Músculos principales -Psoas ilíaco -Sartorio -Recto anterior del cuádriceps -Tensor de la fascia lata Músculos accesorios -Pectíneo -Glúteo mediano y menor -Aductores (fascículo anterior) -Recto interno Estructuras que limitan la flexión: 

  -Con extensión de rodilla: Tensión de los isquiotibiales -

   Con flexión de rodilla: El contacto del muslo con el abdomen más la incapacidad del ilíaco homolateral de rodar posteriormente -No hay ningún ligamento limitador.  EXTENSIÓN Grados de la extensión activa -Con la rodilla en extensión: 15º -Con la rodilla en flexión: 10º Grados de extensión pasiva -30º (pero habrá movimientos combinados). Será mayor la extensión con extensión de rodilla que con flexión, debido a la tensión del recto anterior, anulación de la flexión de rodilla para disminuir la tensión. Musculatura principal implicada -Glúteo mayor -Isquiotibiales -Aductor mayor Estructuras que limitan la extensión: -Con flexión de rodilla: Tono del recto anterior del cuádriceps -Con extensión de rodilla: ligamento iliofemoral La extensión de cadera aumenta con una anteversión pélvica y aumento de la lordosis lumbar. 

    ABD Grados Pura: 45º. Hasta 90º con inclinación pélvica e incurvación compensatoria del raquis. Musculatura implicada -Glúteo mayor (fibras superiores) -Glúteo mediano -Glúteo menor -Tensor de la fascia lata -Piramidal -Sartorio Estructuras que limitan la abducción -Ligamentos pubofemoral e esquiofemoral -Tensión de los aductores de cadera, según la posición articular ( en RI más tensión de los aductores). Si llevamos el movimiento de Abducción al máximo, se podrían llegar a alcanzar los 90º debido a que la abducción de una cadera siempre se acompaña (a partir de 30º) de una Abducción de automática de la otra cadera.  ADD Grados: 30º estos dependerán de la combinación de otros movimientos. Se suele combinar con flexión de cadera Musculatura implicada -Glúteo mayor (fibras profundas) -Aductor mayor -Recto interno -Isquiotibiales -Aductor mediano y menor -Pectíneo -cuadrado crural. Los movimientos de aducción e una cadera combinados con los de abducción de la opuesta implican incurvación del raquis. Estructuras que limitan la aducción -Ligamento iliofemoral o de Bertín (fascículo iliopretrocantéreo o superior) -Ligamento redondo: es la única posición en la que se tensa, aunque no se considera una barrera puesto que no tiene mucha función biomecánica. 

    ROTACIÓN La rotación Externa es mayor que la Rotación Interna. Además es mayor la rotación en posición de flexión que en extensión de cadera, esto es debido al límite de los tejidos blandos (ligamentos → distendidos en flexión) por tanto si en la flexión de cadera se distienden los ligamentos, por ello aumenta la amplitud de movimiento, por esto diremos que la amplitud de los movimientos de la coxofemoral depende del grado de tensión/relajación de los ligamentos. Grados: la amplitud depende del ángulo de anteversión del cuello femoral. Estándares: -RE: 60º -RI: 45ª Musculatura RE -Piramidal -Obturador interno -Obturador externo -Géminos -Cuadrado crural -Pectíneo -Aductores -Glúteo mayor -Glúteos mediano (fibras posteriores) e incluso menor -Psoas (según la posición de la cadera) Musculatura RI -Tensor de la fascia lata -Glúteo mediano y menor (fibras anteriores) -Psoas (según la posición de la cadera) Valoración: no es lo mismo valorar las rotaciones en SD o en DS, porque en extensión de cadera se tensan todos los ligamentos, y en flexión de cadera se distienden todos. Las amplitudes de las rotaciones dependen del ángulo de anteversión del cuello femoral. Estructuras que limitan la RE: -Ligamento de Bertín -Ligamento pubofemoral Estructuras que limitan la RI -Ligamento isquiofemoral  End-Feel: Flexión → Blando, contacto del muslo con el abdomen, también hay un poco de tensión del íliaco. Extensión → Intermedio, ligamentos (se tensan todos, el fascículo iliopretrocantinio del ligamento de Bertin) Abducción → Intermedio, ligamentos (pubofemoral y el isquiofemoral) tensión de los músculos aductores de cadera, según la posición de la articulación. Aducción → Intermedio, tensión de ligamentos (iliofemoral o tambien de Bertin (fascículo iliopetrocantereo)), y se tensa un el ligamento redondo. Rotación Externa → Los ligamnentos de la cara anterior se tensan (Bertin (iliopertrocantereo) y pubofemoral). Rotación Interna → ligamento posterior (isquiofemoral) El END-FEEL, llega más tarde en flexión que en extensión, la mayor diferencia entre flexión y extensión de cadera es la resistencia (end-feel).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More