REGALAMOS CAMISETA WEB

OPCIÓN FUERA ESPAÑA

martes, 28 de agosto de 2012

Propiedades físicas del ligamento.


Propiedades físicas del ligamento.



Respuesta al estiramiento

Es la capacidad de un tejido para deformarse durante un cierto tiempo mientras se le imponga una carga constante. En este sentido lo que es funcionalmente importante es el estiramiento del ligamento bajo carga ténsil. Cambios en el alineamiento de las fibras ligamentosas durante el “alargamiento” de un ligamento típico.

  
-          Curva carga / deformación: cambios en el alargamiento de las fibras ligamentosas durante el “alargamiento” de un ligamento típico.



Representación gráfica de la R del TC a una carga tensil.

 
§  Zona neutra: Se necesita una muy pequeña fuerza para deformar al ligamento.

§  Barrera (zona) elástica: La rigidez aumenta de manera que se requiere una fuerza más grande para deformar el ligamento. Rangos fisiológicos de carga y de deformación normales.

§  Zona plástica: La fuerza y la deformación pueden ser suficientes para causar microtraumatismos de las fibras de colágeno y producir elongación permanente del tejido conjuntivo (final de rangos articulares). Se calcula que la microrotura del TC comienza a aproximadamente 3% de elongación y que la macrorotura a aproximadamente el 8% de la elongación).

§  Yield stress: no vuelve a su posición inicial.



En la zona neutra y la zona elástica es donde ocurren los rangos fisiológicos.



NOTA

Tener en cuenta que existen muchas y distintas curvas de carga/deformación de ligamento en dependencia de su/s función/es específica/s (en las diferentes partes del cuerpo).

IMPORTANTE: Los ligamentos son más resistentes en su parte central y menos resistentes en sus lugares de anclaje.

Deformar el ligamento es “desrizarlo”, se desondulan sus fibras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More