REGALAMOS CAMISETA WEB

OPCIÓN FUERA ESPAÑA

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cápsula articular fibrosa y membrana sinovial:


Cápsula articular fibrosa y membrana sinovial:

  • La cápsula articular fibrosa:

- Constituye la capa más externa de la cápsula fibrosa.

- Está constituida por tejido conjuntivo: tejido fibroso denso regular e irregular que rodea completamente las terminaciones óseas, anclándose en el periostio. Se caracteriza por: pobre vascularización, pero está muy inervada. Suele estar reforzada a menudo por ligamentos adyacentes y estructuras músculotendinosas.

  • Membrana sinovial:

- Constituye la capa mas interna de la cápsula fibrosa.

- Está constituida por tejido conectivo areolar y fibras elásticas y se caracteriza por estar altamente vascularizada.

- Contiene el líquido sinovial.





2.3 Líquido sinovial:

Es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Su composición es un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica, conteniendo:

- Pocas proteínas y células.

- Ácido hialurónico (proteoglicano) sinoviocitos B

Contiene fosfolípidos de superficie activos (SALP). Que son reabsorbidos formando la capa mas externa del cartílago articular, manteniéndose pegados a la superficie del mismo dando lugar a una delgada película.

Durante el movimiento y la carga, el líquido extraído mecánicamente del cartílago, para mantener una película de líquido sobre la superficie del cartílago y disminuir la fricción entre las superficies articulares.



- Funciones del líquido sinovial:

1. Nutrir el cartílago articular

2. Prevenir el contacto de las superficies articulares adyacentes, y por lo tanto permita reducir la fricción de los movimientos articulares a través de distintos mecanismos físicos (lubricación de frontera / lubricación fluídica). Estos van a permitir  tanto soportar cargas pesadas como también cargas menores pero de alta velocidad, respectivamente.
La lubricación de frontera responde mejor a las cargas pesadas gracias a la película de SAPL. Que también se ha comprobado que tiene una función antidesgaste. En cambio, la lubricación fluídica está relacionada con la capa de líquido sinovial en las superficies articulares constante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More